martes, agosto 06, 2019

Telúrica, Anatomía de la memoria- de Ana Barros Los cuerpos como depositarios de la memoria colectiva.


En el centro del escenario el espacio delimitado por un piso y un ciclorama iluminados y de color blanco de forma cuadrada.
Entra Ana Barros al espacio, ataviada con una amplia falda pantalón, que se mueve con ella. Danza, rueda y se suspende, todo con movimientos etéreos, suaves y continuos.
Dice un texto al público: "Cuando los japoneses reparan los objetos rotos, enaltecen la zona dañada, reparando las grietas con oro, creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso"
Como sucede con la memoria, ésta recuerda las fracturas  recibidas y  las cuenta con otra voz, las revisa y sin olvidar las transforma en un recuerdo presente.

Las escenas se suceden sin descanso, los intérpretes entran y salen  recreando memorias.  Ellos hablan de sí mismos; y también se escuchan  otras voces, voces de gente real que vivieron los hechos. Los verdaderos actores y testigos de esa historia, tan cercana y sin embargo olvidadas por muchos.
Están dichas de manera tan casual que en lugar de contar los terribles momentos que vivieron, parece que hablaran de una salida al campo con las amigas.
Macarena Arrigorriaga,Valentina Pavez, Álvaro Pizarro, Ana Barros


En una escena Valentina Pavez  se coloca en un área redonda, un spot la ilumina, ella hace gestos, habla, como recordando. Entra Macarena Arrigorriaga le toca la cara, la cabeza y cuando quiere gritar le tapa la boca y los ojos.

Álvaro Pizarro entra cargando a Gabriela Neira,   ella cuenta su vida suspendida y sujeta por él.
Los dos en otro dúo con las cabezas cubiertas,  casi desnudos en cuerpo y alma.
Álvaro Pizarro Gabriela Neira


Macarena sin poder sacar la voz se desmorona, se desangra.

Ana Barros es el nexo entre todos ellos, dice los textos y arma acciones fuera del área blanca. Lugar de la memoria. Sostiene piedras, platos que triza, paños que envuelven, cuenco con agua.
Un color rojo mancha la escena; una proyección de cenizas que vuelan; una enorme malla negra cubre a dos de ellas y tapa el espacio blanco.
Macarena Arrigorriaga, Valentina Pavez

Los recorridos de los cuatro  son estremecedores, al borde del riesgo. Esas entradas y salidas del área blanca, creando dúos, solos y cuartetos están muy bien diseñados. Cada uno de ellos tiene su momento estelar.  Hay desplazamientos rítmicos al unísono que los convierten en una masa poderosa, que nos recalcan que “la memoria colectiva hace la fuerza”.

Los textos completan las escenas, aunque a veces el sonido es tan alto que tapa las voces y se hace difícil entenderlos.

Aplaudimos la decisión del Teatro  Finis terrae, y por ende a Amalà Saint Pierre, por programar danza contemporánea en su hermosa sala, un espacio más en Santiago para la buena danza!



ANA BARROS: Coreógrafa, creadora escénica, actriz, intérprete de danza y performer. Del 2000 al 2007 reside en Alemania donde realiza como creadora e intérprete diversas producciones artísticas en el ámbito de la danza contemporánea, el teatro y la performance, participando en giras por festivales de Europa y América Latina. A partir del 2012 se incorpora a la compañía de danza contemporánea Abundanza de Isabel Croxatto. Actualmente, es directora de la compañía de danza contemporánea Atómicadanza. Ha presentado su trabajo en lugares emblemáticos tales como: Tacheles Berlin, Tanzfabrik Alemania, Teatro Municipal de Santiago, Opera nacional, CHaCo Feria de Arte Contemporáneo Chile, Bienal de Performance “Deformes” en Villa Grimaldi, Frontis Museo Nacional de Artes, Matucana 100, FAV 2017, Festival de las Artes de Valparaíso, Museo Nacional de Artes de La Paz, Bolivia, Encuentro a Cielo Abierto Quito, Ecuador y      Feria de Arte Contemporáneo MAPA, Buenos Aires, Argentina, entre otros.
TELÚRICA, Anatomía de la memoria
Compañía Atomicadanza
Dirección y coreografía: Ana Barros  
Asistente de dirección Marcela Sáiz 
Dramaturgia: Marcela Sáiz y Ana Barros
Intérpretes creadores: Valentina Pavez Pizarro, Macarena Arrigorriaga, Gabriela Neira y Álvaro Pizarro 
Diseño de escenografía y vestuario: Ana Barros y Javiera Severino 
Diseño de iluminación: Javiera Severino 
Composición musical: Silvio Paredes 
Audiovisuales: Cristóbal Sahr 
Confección vestuario: Marta Bravo 
Fotografías: Cristián Navarro
Producción: Javiera Severino
Asistente de producción: Valentina Orrego 

Proyecto financiado por Fondart Regional Convocatoria 2019

No hay comentarios.: