En el centro del escenario
el espacio delimitado por un piso y un ciclorama iluminados y de
color blanco de forma cuadrada.
Entra Ana Barros al espacio, ataviada con una
amplia falda pantalón, que se mueve con ella. Danza, rueda y se suspende, todo
con movimientos etéreos, suaves y continuos.
Dice un texto al público: "Cuando los
japoneses reparan los objetos rotos, enaltecen la zona dañada, reparando las
grietas con oro, creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia,
se vuelve más hermoso"
Como sucede con la memoria, ésta recuerda las
fracturas recibidas y las cuenta con otra voz, las revisa y sin
olvidar las transforma en un recuerdo presente.
Las escenas se suceden sin descanso, los
intérpretes entran y salen recreando
memorias. Ellos hablan de sí mismos; y
también se escuchan otras voces, voces
de gente real que vivieron los hechos. Los verdaderos actores y testigos de esa
historia, tan cercana y sin embargo olvidadas por muchos.
Están dichas de manera tan casual que en lugar
de contar los terribles momentos que vivieron, parece que hablaran de una
salida al campo con las amigas.
Macarena Arrigorriaga,Valentina Pavez, Álvaro Pizarro, Ana Barros |
En una escena Valentina Pavez se coloca en un área redonda, un spot la
ilumina, ella hace gestos, habla, como recordando. Entra Macarena Arrigorriaga
le toca la cara, la cabeza y cuando quiere gritar le tapa la boca y los ojos.
Álvaro
Pizarro entra cargando a Gabriela Neira, ella
cuenta su vida suspendida y sujeta por él.
Los
dos en otro dúo con las cabezas cubiertas, casi desnudos en cuerpo y alma.
Álvaro Pizarro Gabriela Neira |
Macarena
sin poder sacar la voz se desmorona, se desangra.
Ana
Barros es el nexo entre todos ellos, dice los textos y arma acciones fuera del
área blanca. Lugar de la memoria. Sostiene piedras, platos que triza, paños que
envuelven, cuenco con agua.
Un
color rojo mancha la escena; una proyección de cenizas que vuelan; una enorme
malla negra cubre a dos de ellas y tapa el espacio blanco.
Macarena Arrigorriaga, Valentina Pavez |
Los
recorridos de los cuatro son
estremecedores, al borde del riesgo. Esas entradas y salidas del área blanca,
creando dúos, solos y cuartetos están muy bien diseñados. Cada uno de ellos
tiene su momento estelar. Hay
desplazamientos rítmicos al unísono que los convierten en una masa poderosa, que
nos recalcan que “la memoria colectiva hace la fuerza”.
Los
textos completan las escenas, aunque a veces el sonido es tan alto que tapa las
voces y se hace difícil entenderlos.
Aplaudimos la
decisión del Teatro Finis terrae, y por
ende a Amalà Saint Pierre, por programar danza
contemporánea en su hermosa sala, un espacio más en Santiago para la buena danza!
ANA BARROS: Coreógrafa, creadora escénica, actriz, intérprete de
danza y performer. Del 2000 al 2007 reside en Alemania donde realiza como
creadora e intérprete diversas producciones artísticas en el ámbito de la danza
contemporánea, el teatro y la performance, participando en giras por festivales
de Europa y América Latina. A partir del 2012 se incorpora a la compañía de
danza contemporánea Abundanza de Isabel Croxatto. Actualmente, es directora de
la compañía de danza contemporánea Atómicadanza. Ha presentado su trabajo en
lugares emblemáticos tales como: Tacheles Berlin, Tanzfabrik Alemania, Teatro
Municipal de Santiago, Opera nacional, CHaCo Feria de Arte Contemporáneo Chile,
Bienal de Performance “Deformes” en Villa Grimaldi, Frontis Museo Nacional de
Artes, Matucana 100, FAV 2017, Festival de las Artes de Valparaíso, Museo
Nacional de Artes de La Paz, Bolivia, Encuentro a Cielo Abierto Quito, Ecuador
y Feria de Arte Contemporáneo MAPA, Buenos Aires, Argentina, entre otros.
TELÚRICA, Anatomía de la memoria
Compañía Atomicadanza
Compañía Atomicadanza
Dirección y coreografía: Ana Barros
Asistente de dirección Marcela Sáiz
Dramaturgia: Marcela Sáiz y Ana Barros
Intérpretes creadores: Valentina Pavez Pizarro, Macarena
Arrigorriaga, Gabriela Neira y Álvaro Pizarro
Diseño de escenografía y vestuario: Ana Barros y
Javiera Severino
Diseño de iluminación: Javiera Severino
Composición musical: Silvio Paredes
Audiovisuales: Cristóbal Sahr
Confección vestuario: Marta Bravo
Fotografías: Cristián Navarro
Producción: Javiera Severino
Asistente de producción: Valentina Orrego
Proyecto financiado por Fondart Regional Convocatoria 2019
No hay comentarios.:
Publicar un comentario