viernes, agosto 09, 2019

Blanco de Claudia Vicuña, Rodrigo Pérez y Andrés Poirot


El espacio. Blanco. Un cuadrado. Entra una de ellas y camina circundándolo, recoge un pequeño papel y sigue su camino. Sale de la escena.
Un juego de luces estroboscópicas que cambian de color. Un sonido agudo.
Se apagan y entran las dos. Vestidas de blanco con faldas largas. Caminan enérgicamente rodeando el cuadro. Muy serias, como mirando el exterior. Pequeños movimientos, mientras se desplazan. Se toman las faldas como recogiéndolas, y luego las dejan caer. Siguen con su travesía monótona, iterativa.
Van alterando el recorrido. Una se queda estática en un extremo externo del cuadro, la otra continúa con su viaje. Las dos vuelven a juntarse y a caminar.
foto Patricio Melo
Entran al espacio blanco, cambia el sonido. Mueven los brazos, la cabeza, la falda, cambian de lugar, ahora se instalan en otra esquina del cuadro.

En medio de esta vorágine continua, aparecen secretos femeninos dichos en murmullo inaudible pero  cómplice. Y aparece una sonrisa, dos sonrisas. Y continúa el recorrido. Constante con pequeñas variaciones.

La luz blanca aumenta la intensidad y los movimientos se aceleran. Serias miran el afuera. A veces se mueven al unísono.  Daniela pone su mano en el hombro de Claudia. Juegan un segundo avanzando con un ritmo valseado.
Se quitan una falda y debajo tienen otra. Igual blanca, pero de otra textura.
Por primera vez una va al suelo.  Vuelve a levantarse y juntas continúan.
foto Patricio Melo

Caminan, corren, alrededor del piso blanco. Se encienden focos equidistantes, casi al ras del suelo a cada lado del escenario. Las dos corren. Una se detiene. Vuelven a repetir las secuencias de movimiento, dentro y fuera del espacio.
 Las faldas que se quitaron quedaron en el suelo atrás, van hacia ellas y se paran encima. Un foco sobre cada una las ilumina.
La rutina constante las cansa. Se agotan. Una consuela a la otra. Le trae un dulce, le quita el papel y se lo come, el papel cae. La otra lo recoge y continúan su recorrido.  
Ese papel que reconocemos, lo que queda de un momento de consuelo, de dulzura, de desahogo. Otra vez al área blanca, otra vez al viaje sin fin. Sin importar el tiempo transcurrido.
La tenacidad por trascender, la búsqueda por encontrarse, por comunicarse y reconocerse en la otra, su semejante.
Una mágica aventura creada por un sólido equipo: el director Rodrigo Pérez, el diseñador Andrés Poirot, y la coreógrafa y bailarina Claudia Vicuña.  E interpretada por dos grandes bailarinas Daniela Marini y Claudia Vicuña.

Ficha artística
Dirección general: Claudia Vicuña
Co-creación: Rodrigo Pérez, Andrés Poirot, Claudia Vicuña
Interpretación: Daniela Marini y Claudia Vicuña
Diseño espacial e iluminación: Andrés Poirot
Diseño de vestuario: Juana Díaz
Música: Carlos Cabezas
Del 2 al 25 de agosto / jueves a domingo / 20:00 hrs.
GAM / edificio B (piso 2) / Sala B1

No hay comentarios.: