Con la
música de Igor Stravinsky extendida, la compañía Granhøj Dans incorpora juegos
rítmicos que los propios bailarines ejecutan.
Los
personajes son seis adultos y un joven en proceso de ser aceptado en la
cofradía de la masculinidad, mejor dicho de la “hombritud”.
“Rite of
Spring – Extended”, la obra, presentada en el GAM- Centro Cultural Gabriela
Mistral del 6 al 8 de julio por la compañía danesa Granhøj Dans , dirigida
por Palle Granhøj, es una versión contemporánea de “La Consagración de la
primavera”. Con la música de Igor Stravinsky extendida a una hora, la compañía
incorpora juegos rítmicos que los propios bailarines ejecutan golpeando pares
de claves, o haciendo sonar las manos o los pies. En diferentes escenas la
música original desaparece y el ritmo la reemplaza para regresar y continuar
con el rito.
La
diferencia de edad está marcada por el vestuario. Ellos, los hombres con traje
y camisa. Él, el joven niño, con ropas deportivas. En el transcurso de la obra,
van pasando escenas donde se quitan y ponen sacos, camisas, pantalones para ir
subrayando los rituales por los que debe pasar el joven para ser aceptado como
integrante del mundo masculino.
Le enseñan
y lo azuzan para que golpee, para que pelee, para que se masturbe, siendo esto
último, la culminación de su iniciación. Hecho de manera burlona, de espaldas
al público mientras los hombres lo instigan, lo apuran, lo acosan para que
tenga un buen resultado.
Foto: Fabián Andrés Cambero. |
“Rite of
Spring – Extended”, transgrede la composición musical y crea un rito masculino
contemporáneo.
El rito
se completa. Es aceptado, lo visten igual que ellos y le entregan las claves
con las que marca el ritmo igual que todos los demás. Así se integra y
desaparece su creatividad, su individualidad. Ya es miembro del grupo, se
mimetiza, se pierde dentro del todo.
“La
consagración de la primavera” creada por Vasjlav Nijinsky en 1913 transgredió
los cánones musicales y utilizó como tema un ritual pagano con sacrificio
incluido. Granhøj Dans, integrada por Bill Eldridge, László Fülöp, Áron
Darabont Leon, Michal Woznica, Mikolaj Karczewski, Tomasz Ciesielski y
Aureliusz Rys, con “Rite of Spring – Extended”, transgrede la composición
musical original incorporándole un juego rítmico ajeno y crea un rito masculino
contemporáneo.
El
coreógrafo Palle Granhøj cuenta con siete bailarines excelentes en su técnica e
interpretación, que también colaboraron en la realización de esta obra. Son
todos diferentes, y pueden ir mostrando sus virtudes. Él sabe cómo moverlos y
usar esas particularidades. Realizó un buen trabajo al incorporar las
secuencias rítmicas que se entrelazan con la música de Stravinsky.
Foto: Fabián Andrés Cambero. |
El
movimiento de la iluminación, hecho por los bailarines y también de forma
robótica, creó el clima necesario para dar intimidad o brillo según las
escenas. Los desnudos se convirtieron en delicadas pinturas. La dramaturgia es
clara, pero no por eso previsible.
Quizás
desde una visión feminista podría verse como caricatura machista donde lo que
importa al crecer es quién es más potente, quién tiene las plumas más coloridas.
Hubiera
sido interesante ver en la misma temporada su versión “Rose-Rite of Spring –
Extended 2″, donde son siete mujeres las intérpretes del ritual propuesto por
esta compañía que cuenta con el apoyo del Consejo de las Artes de Dinamarca y
el Ayuntamiento de Aarhus.
Mabel Diana: http://www.danzahoy.com/home/2015/07/una-nueva-iniciacion/
Mabel Diana: http://www.danzahoy.com/home/2015/07/una-nueva-iniciacion/
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