nosotres = paisajes de acciones
pélvicas
nosotres somos indeterminados
noso-tres actuamos en potencia
no sotres no somos anfitriones
estables de nuestros cuerpos
nosotres descentralizamos las
zonas erógenas dominantes
no so tres sometemos la pelvis a una serie de
reorganizaciones
nosotr(es) transitamos por
cuerpos desgenerizados
n
oso tres tenemos límites osmóticos
noso 3 reinvindicamos los
orificios del cuerpo
nosotres somos desgenerados
Foto de Fabián Cambero |
Tres personajes en escena.
El escenario es una plataforma con una cubierta plástica brillante de
color piel, del mismo tono que el vestuario de los intérpretes. Quienes están
cubiertos desde la cabeza hasta las manos y los pies. Mallas ajustadas, gorros,
máscaras, guantes. No queda nada al descubierto. Nadie es identificable.
Comienzan con pequeños movimientos de manos y cabeza. El piso cruje.
Mantienen sus lugares.
Los movimientos comienzan a alargarse,
y van incorporando otras partes del cuerpo. Siguen el ritmo de la
música. Todo lo que hacen es muy pausado, cuidado, matemático. Las pequeñas secuencias
se van desarrollando paulatinamente.
Cada escena está dada por cambios de luz y música que transforman el
espacio y el ambiente. El desarrollo se va dando sin excesos ni intención
definida. Sólo como una acción a cumplir. Llegar al objetivo. El paso de lo
tapado, cubierto, indefinido, al destape total, al desnudo, es sutil.
Secuencias sin apuro, sin asombro, ni clímax en momento alguno.
Las relaciones que se establecen son ocasionales, más de reconocimiento
del otro como “saludos perrunos” de olfateo para identificar al otro “no uno”.
Se desplazan de manera casi imperceptible, por el espacio cuadrado, desde
posiciones en el suelo hasta ponerse de
pie. De estar separados a unirse, volverse a separar y quedar aislados y
desnudos, despojados. Pero no por eso menos ocultos por la desnudez.
Sin emociones reconocibles, ni intenciones encuadradas en
cotidianidades interpretables o simbólicas. Los cuerpos de los intérpretes son
humanos. No se pueden categorizar como bailarines, ni actores. Son seres
comunes realizando acciones no comunes, pero tampoco académicamente
estereotipadas.
Igual que en el desarrollo de las pequeñas secuencias, se van quitando
partes del vestuario, y van dejando ver partes del cuerpo, todo en un continuo sin asombro, que nos lleva a recorrer sus
cuerpos “desgenerizados”
Foto de Fabián Cambero |
Macarena Campbell, Aische Schwarz, Johnatan Inostroza son los
intérpretes que cumplen su tarea minuciosa y acabadamente.
La creación sonora de Angélica Vial, el diseño integral de Claudia
Yolín y Antonia Peón-Veiga, están de igual manera que los movimientos, exactas
y ajustadas al desarrollo de Nosotres concebido
y dirigido por Javiera Peón-Veiga (pieza que obtuvo el Fondart 2012) .
Tres intérpretes y tres creaciones unidas para un resultado aplaudible.
(Mabel Diana)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario