martes, mayo 09, 2006

Renacer en SINGAPUR Y MALASIA

La compañía de Isabel Croxatto fue invitada a participar en el M1 Singapore Fringe Festival, que este año tuvo como tema “El Arte y la sanación” y también a Kuala Lumpur, Malasia. Cuando ella me propuso bailar un personaje de su obra “Pasajeros del Cuerpo” me sorprendí diciendo que sí. Su confianza en mí primero me asombró y luego me conmovió.
Todo esto quizá sería tonto contarlo porque es otra gira, de otra compañía, de las tantas que hay dando vuelta por el mundo. Pero, creo que lo que me mueve a contarlo es la experiencia del renacer a la danza a los sesenta y dos años. Fue muy emocionante hacerlo y creo que el que fuera en países donde no me conocían me dio la libertad de hacerlo sin autocensura. El que fuera en el Oriente tuvo el plus del respeto que allí tienen por los mayores. Los hacen sentir necesarios, les dan su lugar, respetan sus opiniones, los escuchan interesados. Me trataron con tanto cariño que hasta me hicieron sentir un gran personaje.
Antes de comenzar la primera presentación una rodilla comenzó a dolerme y a hincharse. Pensé: “Creo que la rodilla me está avisando que no estoy para estos trotes”. Pero el estar rodeada de templos budistas e hindúes me hizo pensar: “Si estoy aquí es porque tengo que estar aquí”. Y la rodilla se curó.
En los segundos antes de levantarse el telón de la primera de las presentaciones aparecieron en mi cabeza todos mis maestros. Desde Vera Wandschneider, Susana Zimmerman, Graciela Luciani, Ana Kamien en Argentina, hasta Lynn Levine, Phyllis Lamhut, Robert Small, Federico Castro, Valentina Castro, Raúl Flores Canelo, Onésimo González, Lila López, Roseyra Marenco, Graciela Henríquez, José Alberto Lluck, Fernando Molina, Marie Pierre Collier y Alfonso Ricart. Todos ellos estuvieron conmigo. Me sostuvieron, me acompañaron.
Fue mágico, no había pensado en ellos en mucho tiempo, pero allí se presentaron. En cascada, sin anunciarse. Los maestros de danza, de yoga, de tai chi, de la vida, todos se asomaron y bailaron conmigo.
Isabel me abrió la puerta, me dio confianza y yo me permití hacerlo. Me permití mostrarme tal cual soy en este momento y me sentí feliz.
Mabel Diana

2 comentarios:

Felipe González Berrios dijo...

poder ver este ser danzar es un regalo para nuestras vidas, puedo distinguir su cuerpo entre miles tan solo con la luz que envuelve cada parte de su cuerpo. Para quien no la conoce esta lejano de encontrar y presenciar esa mirada que la danza necesita , esa velocidad que deja cada accion clara ,esa seguridad que nos permite dar el paso a transmitir.
Mabel a logrado romper con las cadenas que muchas personas han atado este bello arte de danzar.El privilegio de ver tu danza desde muy cerca me hace soñar y seguir sobre mis pies entregando lo que soy, lo que tengo y lo que sueño.Solo te pido que no detengas tu danzar.

metropolisvideodanza dijo...

Estimados.
La Compañía de Danza Contemporánea Rosita Nillinsky en conjunto con Cinemadicción Producción Independiente, lo invitan a presenciar su obra METRÓPOLIS Video-Danza, proyecto ganador de FONDART 2007, enterarse de las exhibiciones programadas los próximos meses y visitar nuestro sitio web.

Visite:
http://www.metropolisvideodanza.cl/
http://www.youtube.com/metropolisvideodanza

Reseña:
La obra Metrópolis video-danza es una coreografía de danza contemporánea que se fusiona con el formato audiovisual con el objetivo de ampliar y potenciar las posibilidades coreográficas. Este trabajo, situado en un escenario de ciencia ficción, utiliza como temática la obsesión del hombre por el poder, para llegar a alcanzar el último escalafón jerárquico, Se propone a través de lo cinematográfico la integración con otras disciplinas artísticas, permitiendo a la danza insertarse dentro de un lenguaje narrativo y semiótico particular.

PRÓXIMAS EXHIBICIONES GRATUITAS

Miercoles 11 de Junio 2008, 19:00 horas
Biblioteca de Santiago. Matucana 151, Santiago.

Miercoles 25 de Junio 2008, 19:00 horas
Biblioteca de Santiago. Dirección: Matucana 151, Santiago.

TODAS LAS FUNCIONES GRATUITAS.

http://www.metropolisvideodanza.cl