lunes, octubre 24, 2005

El libro de Gigi Caciuleanu


Viento, Volúmenes,Vectores
La estructura detrás de la locura

Nos dice que su existencia como bailarín - coreógrafo y pedagogo se basa en dos principios, que pueden parecer antagónicos pero que son complementarios: la locura (de la creatividad) y la estructura (una matemáticas con reglas precisas).
La creación del método cromo -analítico fue el resultado de querer encontrar un instrumento de análisis de las situaciones (frases corporales) y del pasaje de una situación a otra (frases coreográficas), estableciendo un espectro definido de posibilidades cinéticas. Utilizar situaciones (principios dinámicos) y no posiciones (fórmulas estáticas).

Durante la lectura de este ensayo pasamos de las metáforas poéticas a la física, de la geometría euclidiana al alfabeto cirílico, de Leonardo da Vinci a Descartes, de Hamlet a Einstein y Henry Moore.
Gigí Caciuleanu nos sumerge en una exhaustiva descripción de cómo escribir, describir y enseñar una coreografía sin que el coreógrafo tenga que mostrarla.
Sugiere la creación de un alfabeto para la danza. Tal como la música tiene la escala musical con la que los compositores escriben su obra en una partitura, y los músicos, sin su presencia, la estudian y la analizan, así los bailarines podrían aprenderse las obras y el coreógrafo llegar, como el director de orquesta, a coordinar y ser el catalizador en la interpretación de su pieza.

Gigí Caciuleanu considera al bailarín como un Cuerpo en estado de danza (CED), que es a la vez instrumento e instrumentista y que trabaja con una materia prima: el Movimiento danzado (MoD), que se desarrolla en el tiempo y en el espacio.
El CED y el MoD actúan ambos sobre varios niveles de expresión: dinámico, poético, psicológico y filosófico.
Y nos recalca que no logra concebir el movimiento sin significado.

En este ensayo Caciuleanu ha intentado establecer un inventario de los puntos perceptibles del cuerpo, del espacio y de sus componentes, y una cartografía del cuerpo y de los espacios en los cuales evoluciona. Todo esto con el fin de nombrar y establecer con exactitud un punto preciso del cuerpo en relación a un espacio definido, en un momento dado.
Explica que este alfabeto, compuesto de símbolos, puede utilizarse para escribir cualquier tipo de danza, ya que "una pierna es una pierna" independientemente de como se mueva.

El libro está compuesto de una introducción, tres capítulos: Viento (fuerza de acción), Volúmenes (corporales y espaciales), Vectores (trayectorias precisas y controlables).Y una conclusión.
En ella Gigí Caciuleanu nos cuenta que su técnica surgió de la necesidad de comprender, mientras está bailando, lo que hace y como lo hace. Es la proyección de una manera de pensar que nace de su manera de bailar.
Concibe el Acto danzado como una construcción estética y funcional. Y nos dice que antes de llegar al MoD hay que estar en disposición mental, corporal y espiritual.
Considera a la mirada como un vector de energía y hace una afirmación categórica: "sin mirada no hay danza".

Viento, Volúmenes, Vectores
de Gigi Caciuleanu - Editado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

3 comentarios:

Nata dijo...

Hola Mabel, me alegra encontrar tu blog, porque te leo habitualmente en Danza Hoy y fue ahí donde leí la entrevista que le hiciste a Gastón, muy reveladora, por lo demás.
Yo soy estudiante de periodismo de la UC y me encanta la danza, tanto como para especializarme. Además, feliz de sentir cómo crece la creación aquí.
Contar con este espacio para poder mantener una comunicación entorno a este arte es una excelente oportunidad.

Felicidades Mabel

Nata dijo...

Olvidé firmar, Natalia Ramos es mi nombre.
Ahora sí, chau.

luzmarina maryelizabeth dijo...

HOLA ..SOY DE URUGUAY...CONOCI A GIGI EN EL BALLET DEL SODRE..ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE CONSEGUIR ESTE LIBRO...GRACIAS!!