martes, mayo 05, 2020

- Ocultos - Documental de Gabriel Bucher- Montaje del ballet La Cenicienta en el Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile.


(Mabel Diana)

En el teatro además de los artistas que allí se presentan. hay un cúmulo de personas y cosas que  nunca vemos.  Están superpuestas en el espacio antes, durante y después del espectáculo.
Este video está dedicado a ellos, a los que nunca vemos. Los técnicos que hacen que la danza, la ópera y los conciertos brillen en todo su esplendor. Sin su cobijo estarían desangelados, desnudos.


Gabriel Bucher, realizador audiovisual y ex bailarín del Ballet de Santiago, ha hecho posible este recorrido cariñoso mostrándolos desde sus pies hasta sus cabezas .Un homenaje a todos ellos.
Pablo Núñez, diseñador teatral, dice una frase que contiene todo: “Son los que materializan la creación”. Y agrega algo muy significativo: son verdaderos artistas, sensibles, y concentrados. Trabajan con amor,  ya que sin eso no lograrían realizar su labor con la precisión y  la creatividad que requiere ser parte de las obras.
Un equipo que asegura que todo funcione como un reloj. Entradas y salidas. Luces y sonido. Telones y utilería.


















Los eléctricos, tramoyistas, utileros, sonidistas y diseñadores también son intérpretes. No pueden olvidar su papel. De ellos depende el ritmo y la continuidad del espectáculo. Su exactitud, su rigor sostienen las obras.  



Este documental es un reconocimiento a todos los que forman parte de la planta de técnicos y diseñadores del Municipal de Santiago, y por extensión al trabajo de todos los técnicos y diseñadores teatrales.



Ocultos
Dirección: Gabriel Bucher
Guion y producción: Francisca Arce y Gabriel Bucher
Asistente de dirección: Francisca Arce
Camarógrafos: Julio Galarce y Gabriel Bucher
Música: Prokoviev-Orquesta Filarmónica del Municipal de Santiago
Extractos del Ballet La Cenicienta-Coreografía de Marcia Haydee- Ballet de Santiago

*El documental Ocultos, que se estrenó el 29 de abril de 2020 a través de Municipal Delivery, en el marco del Día Internacional de la Danza. 

No hay comentarios.: