miércoles, febrero 08, 2012

Ángeles en el BANCH


Enrique Faúndez y César Sepúlveda


Gigi Caciuleanu sabe cómo mover a los bailarines del BANCH. Su oficio le permite construir estructuras coreográficas con soltura y cuenta con una compañía de bailarines virtuosos que responden a sus indicaciones con entrega y energía admirables.
Pero, esta vez tuvo que luchar con su propia selección de temas musicales que lo encerraron en una cadencia: la de  las canciones románticas de Los Ángeles Negros creadores de la  “balada electrónica”, así como la  voz reconocible de Germaín de la Fuente, miembro original del grupo musical.
Los bailarines vestidos de blanco, cada uno con diseños diferentes, por parejas, tríos o solos van desplazándose por el escenario al estímulo de las canciones.
Se apropian del proscenio, se descuelgan hacia la platea, se van por los pasillos, por las puertas, por las salidas laterales, o permanecen estáticos en los rincones.
La música continúa, y los protagonistas se van rotando y van cambiando de compañeros.
No hay sorpresa, sólo un abrupto corte de la música, repetido tres veces sucesivas. Y quedamos a la espera  de alguna otra tensión, o de una revisión de la música desde otro lugar.
Pero todo siguió en el mismo tenor. La música de Los Ángeles Negros, deliciosa para escuchar y bailar acompañando un apasionado romance, aplanó el desarrollo de la obra. La hizo repetitiva, y predecible.
Fue interesante la proyección final, en la pantalla en el centro del escenario, donde el coreógrafo se cita a sí mismo.

Los intérpretes se lucen.   Aquí entendemos lo que el coreógrafo dijo: “quise rendir un homenaje a los artistas del Ballet Nacional Chileno. Si “Cuerpos” fue un homenaje a sus físicos, “Ángeles” espero que sea percibido como un homenaje a sus facetas más escondidas, que con el tiempo aprendí a conocer y amar.”
Vemos a una Carola Alvear desbordante de energía y expresividad. Cristian Contreras dueño del escenario; espléndidas en sus personalidades distintivas Carolina Bravo, Rita Rossi, Kana Nakao, Vivian Romo y Paola Moret.  Jorge Carreño, César Sepúlveda, Luis Baeza, y Gonzalo Venegas luciéndose en sus interpretaciones. Mauricio Cáceres, Alex Gauna, Iván Antigual, Valentín Keller y Enrique Faúndez mostrando toda la  precisión que los caracteriza. Josselyn Morrison etérea, Francisca Silva sutil, Carolina Riera ligera.  Juan Alberto Pérez seguro.
Todos mostraron su técnica, su entrega, su desdoblarse en sus distintas interpretaciones.
Ángeles fue el estreno de Gigi Caciuleanu para la cuarta temporada del BANCH. Con una austera escenografía de Dan Mastacan.


Mabel Diana

No hay comentarios.: