viernes, febrero 22, 2008

Luis Ortigoza se estrena como coreógrafo


La Bayadera
Mabel Diana

Se presentó en el Teatro Municipal de Santiago con coreografía del Primer Bailarín Estrella Luis Ortigoza , quien se estrena como coreógrafo.
En la versión chilena de La Bayadera, podemos señalar que Ortigoza agregó, a la estructura original de Marius Petipa , dos danzas para varones.
Dijo “Ellos tendrán una mayor participación. Estoy creando danzas especiales para los guerreros y los sacerdotes. Sin pretender quitarle protagonismo a las mujeres en el Reino de las Sombras, quiero equiparar los roles femeninos y masculinos del cuerpo de baile”.
Además añadió en la última escena la destrucción del templo que Petipa había puesto en la versión original y que no existe en la actualidad en otra versión.

La música de Ludwig Minkus, con arreglos y adaptación de Albena Dobreva, fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez. Vimos a una orquesta contenida, que en muchos momentos estuvo demasiado lenta y con silencios muy evidentes.
La iluminación, a cargo de José Luis Fiorruccio, hizo ver muy bien la escenografía, pero dejó en momentos importantes a los bailarines en penumbra.

La invitación al artista ruso Alexander Zaitsev, primer bailarín del Ballet de Stuttgart, a interpretar Solor fue una desilusión. Vimos a un bailarín cumpliendo con un trabajo, no involucrado en la obra, alejado de su partenaire, como si le molestara estar bailando ese papel y con esa bailarina.
Marcela Goicochea, argentina, primera bailarina estrella, precisa, pero fría, hierática carente del dramatismo y sensualidad que el personaje de Nikiya necesita.
Lidia Olmos compuso una Gamzatti mas convincente.
Patricio Melo crea un Gran Brahmin con fuerte presencia. Lucas Alarcón se luce en el Ídolo de Oro.

La profusión de telones y cambios de ambientes, y un final donde se recrea la destrucción del templo y cae la escenografía, se ve la intención de no dejar nada a la imaginación y hace que el escenario del Teatro Municipal de Santiago se vea mucho más pequeño.
La espectacular escenografía atosiga al espectador, quien no tiene mas remedio que mirar ese entorno y pensar cuanto dinero se ha invertido en la producción. Para la confección del vestuario y la escenografía, tanto Pablo Núñez, diseñador de la escenografía y el vestuario, como Luis Ortigoza, se preocuparon personalmente de comprar cada género, cada piedra y pasamanería que se ocupan en la producción, en Chile como en viajes que han realizado a Buenos Aires, Miami, Nueva York y Barcelona. El resultado lleva a reflexionar si no hubiera sido más productivo que Luis Ortigoza comenzara con una obra menos exigente que La Bayadera. Mas en estos momentos que gracias a la TV y al internet podemos ver las versiones hechas en otros países y saltan las comparaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Broker, I hope you enjoy. The address is http://home-broker-brasil.blogspot.com. A hug.