viernes, junio 22, 2007

Cuando bailo, bailo; cuando duermo, duermo


Qué es el tiempo? Lapso, duración, época, espacio libre para hacer algo. Tiempo verdadero, tiempo heroico, fuera de tiempo, perder el tiempo, matar el tiempo.
En la obra “Cuando bailo, bailo; cuando duermo, duermo” la coreógrafa Elizabeth Rodríguez reflexiona con el concepto del tiempo.

Vemos a un grupo de mujeres que juegan con su apariencia y su forma de relacionarse. Registradas, desmenuzadas y aumentadas en imágenes de video, arman y desarman un sin fin de combinaciones.
Nos muestran distintos planos de la realidad, y las modificaciones que sufren en diferentes momentos de su existencia.

El diseño integral de Taira Court es preciso, limpio y atractivo. El espacio está diseñado al milímetro con diversos planos y niveles: una rampa diagonal, una banca lateral larga y un ciclorama divisible. Una escalera y una entrada en lados opuestos son usadas para entrar y salir de escena.
Todo está hecho pensando a la vez en las necesidades de movimiento de las intérpretes y las proyecciones de las imágenes y videos.

El material audiovisual de Carola Sánchez, habla de una compenetración tal con la idea de Elizabeth Rodríguez, que se hace indispensable al concepto de la obra.
Constantemente nos remite al pasado y porque no, a un posible futuro de lo que está sucediendo en la escena viva.

Las intérpretes, co-autoras del material coreográfico, son cada una de ellas un personaje único. A veces mimetizadas por el vestuario, parecen no querer ser individualizadas.
Pero, cada una tiene una forma distintiva de moverse, de decir, que no permite la confusión.
Con improvisaciones a partir de claves dichas por ellas, dan a la obra la tensión necesaria para que se mantenga ágil. Para que esa experiencia entre ellas y el público se convierta en única.
Claudia Vicuña con movimientos cortados y angulosos que se desdicen con su presencia sensual e imperturbable. Paula Sacur precisa e intensa, Francisca Tapia envuelta en lentejuelas, descontenta con ella y con el deber ser, Chery Matus complaciente e ingenua, Daniela Palma en el proceso de aceptarse y hacerse aceptar con la cabeza rapada y una fuerza extraordinaria capturada dentro de un vestido incómodo.
Todas desdoblándose en bailarinas y actrices.

Pasan de los vestiditos plisados, ajustados, brillosos, rojos, azules y verdes a quitarse las medias, la peluca, raparse la cabeza, quitarse los vestidos y usar trajes masculinos. Y otra vez aparecer con los vestidos, ahora ya mezclados con los sacos , en toda una transformación exterior que acompaña el devenir interior.

Un juego de tiempos, colores y direcciones. Una interacción entre los videos proyectados sobre una pantalla que se separa, e imágenes que se dividen en muchas imágenes, como cuadros de películas con diferentes acciones en ellos.
Un collage armonioso, con momentos irrepetibles de la presencia escénica, y acres chispazos de humor, melancólicos y rebeldes. Fue presentada con el auspicio del Fondart, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, en la Sala Santo Domingo de la Universidad Mayor en Santiago.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre he dicho que toda manifestación del arte se reconoce como tal cuando remece tu ser, despierta algo en tu mente (cuestionamientos, análisis, discusión) o en tu emocionalidad. Lamentablemente esta obra, para mi y personas a mi alrededor no despertó nada... nada! Incomprensible, sin sentido... sumado a eso: una música que finalmente nos dio dolor de cabeza... agrégale una sala sin aire acondicionado y el calor sofocaba.
Mal...

La única parte que pude apreciar fueron los "solos" que hicieron cada bailarín, dejé que mi mente se concentrara en lo hermoso de los movimientos de los cuerpos. Si la obra hubiera sido sólo eso.. estaría aplaudiendo, y diciendo, "¡Qué buena muestra de técnica y capacidad!"

Podrían de tildarnos (si.. con ese.. fuimos varios que nos quedamos pegados en el asiento paralizados por el desagradable desconcierto ) de ignorantes, etc.. pero... ¿No es el arte la expresión que los demas pueden reconocer y apreciar, aunque sea negativamente? Pues.. no me provocó cuestionamiento, o ira, o algo!!! Que ya sería importante.. Simplemente nos dejó vacias... Una pena, pues venía con premios (Ogh... ni quiero saber quién fue el jurado...)
Finalmente como dijo uno de los desilusionados y acalorados de anoche: "Parecía que la gente aplaudía emulando los súbditos del cuento "El Vestido del Rey" Todos debían alabarlo, pero el Rey estaba desnudo...
Lamentable

Gracias por dejarme expresar lo que quizás a muchos les molestará.

metropolisvideodanza dijo...

METROPOLIS VIDEO-DANZA Gratis en Internet
17/02/09

Metrópolis Video Danza On-LINE

Muy Pronto podras ver la obra Métropolis Video-Danza completamente gratuita en internet. A mas de un año desde su estreno, Métropolis Video Danza esta accesible para que cualquier persona pueda verlo a trabes de internet. Solo deves acceder a: http://www.metropolisvideodanza.cl/videos.htm
donde podras ver en calidad HD nuestro Video-Danza completo.

Metrópolis Vídeo-Danza, se gesta a comienzos del año 2005 como el primer proyecto del “Colectivo de Danza Contemporánea Rosita Nillinsky”, y en conjunto con Cinemadiccion en el soporte Audiovisual, se postula al Area de Danza del Fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART, adjudicandonos el financiamiento para realizar este proyecto el año 2007.
El estreno de Metrópolis Vídeo-Danza se realizo en Noviembre del 2007, en el Centro Cultural de España y durante el año 2008 hemos tenido mas de 40 funciones totalmente gratuitas, en Santiago, Regiones, y presencia en mas de 15 Festivales Nacionales e Internacionales.
A sido un camino largo para sentir la satisfacción personal de que hemos hecho un buen trabajo. Gracias a todos los colaboradores y al publico asistente a nuestras exhibiciones.

Visite:
http://www.metropolisvideodanza.cl/
http://www.youtube.com/metropolisvideodanza
http://metropolisvideodanza.blogspot.com/
http://rositanillinsky.blogspot.com/
http://www.youtube.com/RositanillinskyDanza