jueves, julio 12, 2018

Fluctuantes


Bailar desde adentro, dejando aparecer los porqués y los cómo. Nítidos limpios, cuidadosos y pensando en los otros como parte del todo. El colectivo visto como unidad. Los vemos acoplados, resistentes, acrobáticos, como hermanos que saben reconocerse, sin hesitar, sin pensar si el otro estará allí para  recibirlo. Confían.

Inmersos en una atmósfera amorosa que los sostiene  y los traslada, a través de los cambios del camino.
Un proceso de exploración creativo, doloroso y turgente.  Teniendo como fin reconocerse en el otro, que es a la vez uno mismo.
Son siete, cuatro ellas: Carola Méndez, Javiera Sanhueza, Melisa Maturana, Tatiana Pérez y tres ellos: Exequiel Gómez, Magnus Rasmussen y Nicolás Cottet.
Se desplazan en dúos, tríos y solos con acciones que los hacen aparecer como protagonistas responsables de hacer resaltar a los demás.
Un inteligente uso de la iluminación, los sitúa en cada  momento con sutileza y precisión.
El uso de los dispositivos de iluminación, creados por el diseñador José Palma, y que fueron manipulados por los bailarines, crearon efectos sorprendentes. Unos cilindros con potente luz, una suerte de luz estroboscópica, sin llegar a ser molesta, como estas, corta sutilmente las imágenes al rodar en distintas direcciones.
Un contraluz con cuerpos sigilosos que gatean, como siguiendo el hilo de Ariadna, que los lleva a  la salida, al renacimiento.



El vestuario en color gris plata, es diseño de Tatiana Pimentel.  Diferentes dentro de su similitud, unos mejor logrados que otros.
Este proyecto FONDART 2018, les dio piso para presentar esta creación  en una de las salas del GAM, escenario conquistado para este nuevo proyecto, saliéndose del espacio conocido y ampliando el horizonte    hacia nuevas audiencias.
El resultado de este trabajo escénico  deja el gusto de lo bien hecho, con una buena producción y como ellos señalan “sin un discurso explícito”, y pensado con ganas de mostrarse renacidos en este estreno de invierno, después de la tormenta.
(Mabel Diana)


Colectivo  de Arte La Vitrina 
Intérpretes                      Carola Méndez, Javiera Sanhueza, Melisa Maturana, Tatiana Pérez,
                                         Exequiel Gómez, Magnus Rasmussen y Nicolás Cottet 
Diseño sonoro                Vicente Yañez 
Diseño de iluminación   José Palma 
Productor                       Javier Muñoz
Fotografías                     Camilo Pérez

GAM
Sala B1
28 Jun al 15 Jul 2018

No hay comentarios.: