viernes, octubre 26, 2018

Anna Pavlova e Isadora Duncan: DIÁLOGOS ( desde México)


Tatiana Zugazagoitia es Isadora Duncan, Carmen  Correa es Ana Pavlova.
Tatiana Zugazagoitia y Carmen Correa 

Una dupla para resaltar. La puesta en escena de la idea  imaginada por Tatiana fue realizada  con maestría por las dos. La  escenografía es de Matteo Montini
Carmen y Tatiana, las dos en sus 50 años, representan a dos bailarinas que fallecieron a esa edad. Pavlova a los 49 e Isadora a los 50. Bailarinas antagónicas y como ellas una clásica y otra contemporánea.
La trama es el encuentro imaginario de las dos divas, ya fallecidas, en la estación de trenes que  las llevarán a su destino final: el paraíso.
Durante el transcurso de la obra ellas se van contando sus vidas, en un juego entretenido donde una rebate  a la otra. Una reflexión compartida que las lleva a verse como entrañables amigas/enemigas  que argumentan sobre la danza, el arte,  el éxito, la vida.
Tatiana Zugazagoitia-foto Obtura

Voz y movimiento. Teatro y danza. Biografía y fantasía de un futuro en donde no saben si serán recordadas y cómo evolucionará la danza ya sin ellas.
Se muestran y se complementan. Imaginan las diferentes formas que tomará la danza y recorren platicando, jugando  y adivinando  las posibles nuevas técnicas y prácticas dancísticas (imaginan moviéndose  con las que  hoy utilizan los bailarines. Situación que hace reír a los conocedores).


Ver a Carmen Correa descalza y a Tatiana haciendo developpe y port de bras unificándose, disfrutando el movimiento,  la danza, y mostrando la pasión que alberga en el alma y en el cuerpo de los bailarines,  independientemente de la técnica que practiquen.
Carmen Correa-foto Ivan Gabaldon

La prestancia y seguridad en los parlamentos,  fue un reto actoral y de dramaturgia,  que lograron como resultado de la asesoría que les  brindaron  Analie Gómez, Roberto D´Amico y Susana Alexander.
El final, aplaudido de pie, contó con la presencia de sus  reconocidas maestras   Nellie Happee, Cora Flores y Farahilda Sevilla, quienes fueron las convocadas a develar la placa conmemorativa de los 35 años de trayectoria de las dos bailarinas.

Que mejor manera de celebrarlo que haciendo esta obra. Hermosa y necesaria al hacer revivir a dos grandes creadoras.
Una manera mágica para aprender la historia de la danza revelando la vida de estas precursoras, mostrándolas como seres reales, humanos, quienes se  convirtieron en mitos gracias a su entrega, creatividad, perseverancia, belleza y resiliencia.  Ejemplos a seguir para las nuevas generaciones de artistas.
Diálogos


Beca del FONCA a Fomento a Proyectos y coinversiones culturales 2018.
Idea original y Dirección Tatiana Zugazagoitia
Creación escénica y dramaturgia Carmen Correa y Tatiana Zugazagoitia
Diseño Sonoro Eduardo Orlando Rivas
Diseño de escenografía  Matteo Montini
Diseño de iluminación Manuel Araiza
Diseño y realización de vestuario Roselia Evans
Asesoría actoral Amalie Gómez, Susana Alexander, Roberto D’Amico
Asistente de dirección  Mayra Lazcano- Pako Kantún
Fotografía Maru Fitzmaurice
Realización de abrigos Lola Rosales
Teatro de la Danza Guillermina Bravo
CDMX México
11, 13, 14 de octubre 2018

3 comentarios:

Carmen Correa dijo...

Mabel querida,
Muchas gracias por acompañarnos en este viaje, que ha llenado el corazón más de alegría y amor por la danza... por la vida, de Tatiana y mía.
GRACIAS por tu nota !!!!!
El abrazo que nos dimos al final de la obra fue muy pequeñito, me quedé con muchas ganas de charlar contigo. Ojalá podamos coincidir pronto.
Abrazos grandes.
Carmen

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Algunas de las fotografías son de Momentum Photography. Incluída la de la portada de esta nota