sábado, mayo 05, 2018

En lugar de nada


El Ballet Municipal de Cámara de Valdivia  llega al GAM por la convocatoria 2018. Un escenario que los ha acogido con curiosidad y asombro.
Esta obra creada en 2015, nace a partir del tema del agua, su carga simbólica y emocional. Como dice Joel “en ella, están expuestos valores de origen bastante ritual y ancestral que nos conectan con la vida y la muerte. Hay un valor emocional en el agua y como trabajamos con el cuerpo, considero que las sensaciones viajan a través de nosotros como fluidos que se manifiestan de acuerdo a percepciones que vamos teniendo.
La compañía se luce, se despliega al máximo en una obra hecha para ellos e interpretada con profesionalismo y garra. La coreografía de Joel Inzunza Leal los hace resplandecer. Todos son uno. Se ve el afiatamiento de la compañía.

En las obras contemporáneas el público es también creador. Cada espectador arma su narración.
Pensando en la  vida y la muerte, aparece un tema vigente: el femicidio. Pero en ningún momento aparece la violencia explícita. El cuerpo de ellas es movido, suspendido y sostenido con delicadeza. Como si el agua las moviera. La fuerza de ellos no las veja. Sus miradas son de contemplación y acompañamiento. Es esa muerte no esperada, imprevista.

Los cambio de luz, marcan las escenas y son de una precisión exquisita. Los personajes desaparecen y surgen en lugares no imaginados. El vestuario cambia o se esfuma, dejando torsos desnudos mimetizados en los movimientos. Ellas, desprovistas, semidesnudas, muestran la vulnerabilidad del cuerpo y del alma. Todos se mueven con fuerza y energía. Los cambios de ritmo de sus traslados, dan descanso a la vorágine de sus entrecruzamientos. El espacio es usado con precisión, las entradas y salidas son imperceptibles. Las escenas fluyen y como el agua, en mareas progresivas van llevando y trayendo a los bailarines a puertos imaginarios.
La iluminación está coreografiada, no queda nada desdibujado. La luz es otro intérprete.



Ficha Técnica
Dirección, Coreografía e Iluminación: Joel Inzunza.
Intérpretes: Valentina Kappes, Rodrigo Llancaleo, Poleth Espinoza, Francisco Sepúlveda, Flora Monsalves,  
                      Alluitz Riezu e Ignacio Díaz.
Asistencia Coreográfica: Francine Renner.
Producción General: Ignacio Díaz y Alluitz Riezu.
Música Original: José Tomás Molina y Jorge Grela.
Técnico de Iluminación y Sonido: Francisco Ríos.
Asesoría Estética y Vestuario: Ignacia Peralta.
Fotografía: Fabián Cambero, Josefina Pérez, Sebastián Gatica y Carlos Johnson.
Realizador Audiovisual: Sebastián Gatica.
https://vimeo.com/165679090
Funciones: GAM 26 Abril al 6 Mayo, 2018

El Ballet Municipal de Cámara Valdivia nace el año 1994 bajo el alero de la I. Municipalidad de Valdivia. Su trayectoria y nivel artístico le ha permitido estar presente en los principales escenarios nacionales, cumpliendo una labor de difusión y extensión de la danza regional. Tiene a su haber más de 30 creaciones coreográficas y montajes realizados exclusivamente para la compañía. Directora Ximena Schaaf, y Ricardo Uribe, coreógrafo.

No hay comentarios.: