domingo, agosto 04, 2019

MISTRAL -Compañía Movimiento- coreografía de Teresa Alcaíno


A 20 años del estreno, al adjudicarse un Fondart de Patrimonio Escénico, la compañía Movimiento repone la obra Mistral de la coreógrafa Teresa Alcaíno.
La compañía muestra al público la vigencia de la propuesta, de su contenido y su lenguaje, a pesar de los 20 años transcurridos.
Para esta reposición de Mistral, junto a la coreógrafa y los bailarines originales, Teresa Alcaíno, Vilma Jiménez, Natasha Torres  y Andrés Maulén, se unieron Vivian Romo, Laura Bravo,  Nicolás Botto y Cristián Hewitt.

En esta nueva versión la novedad fue contar con música original en vivo de Humberto Onetto.

La incorporación de Vivian Romo en el papel de Gabriela Mistral, ha sido un gran acierto. Ella pone toda su experiencia técnica  e interpretativa y coloca al personaje en el contexto real. 
Gabriela vive en ella. Nos hace ver sus certezas y sus angustias, su amor y su poesía.
Vivian Romo
Los textos elegidos por la coreógrafa son exactos para sus escenas, y nos traen a la Gabriela grande, sabia y enamorada.

El dúo de Vivian Romo y Andrés Maulén, cautiva, duele; los dos allí bailan el amor de él, la confusión de ella, el querer y no querer. Dos intérpretes reflexivos, precisos, y a la vez intensos.
Vivian Romo - Andrés Maulén

En cambio, en el dúo de Vivian Romo y Vilma Jiménez respiramos ese amor tierno, sutil, esa entrega donde la amistad juega con la pasión, alegre, contenida. Las dos plenas y  refulgentes, no bailan, hacen vivir a sus personajes.

En las escenas grupales los intérpretes son el marco para que veamos  la esencia de la Mistral. Todos se mueven con fogosidad, y pasan de ser niños que juegan a preciosos seres humanos que comparten la  intelectualidad y los sueños de la Mistral.
Añadir leyenda
Sin haber visto la versión original, uno puede intuir lo que fue su presentación hacen ya 20 años, y el porqué de su nominación a los premios Altazor. 
Una obra para quedar en el patrimonio de la danza chilena.






Teresa Alcaíno
Teresa Alcaíno coreógrafa chilena con más de 40 años de trayectoria, ha sido galardonada con el Premio a la Dirección en el Festival de Nuevas Tendencias de la Universidad de Chile por Vaho en los huesos, y nominada a mejor coreografía en los Premios Altazor 2001 por Mistral.

La obra, que exalta  la figura de Gabriela Mistral, fue  estrenada en 1999 por la Compañía Movimiento.  La compañía  se disolvió en 2004, para volver a reunirse en 2015 al remontar su obra emblemática Los Ruegos, del coreógrafo francés Claude Brumachon.
Creación: Compañía Movimiento
Dirección y composición: Teresa Alcaíno Caviedes
Intérpretes: Vivian Romo, Vilma Jiménez, Natasha Torres, Laura Bravo, Andrés Maulén, Nicolás Botto y Cristián Hewitt
Composición Musical: Humberto Onetto Leguía
Contrabajo: Carlos Quiroz; Violín y Voz: Carla Onetto González; Violoncello: Andrea Sepúlveda Macaya; Percusión: Eduardo Cuesta de Luis; Guitarra: Humberto Onetto Leguía
Reposición de Vestuario: Isabel Torres
Iluminación: Gonzalo Muñoz
Teaser: Liliana Hermosilla
Ilustración y Gráfica: Javier Calderón
Producción Artística: Francisco Paco López

FUNCIONES
Centro Cultural Lo Prado: 1 y 2 de agosto a las 20:00 hrs.
Estudiantes  2 de agosto a las 11:00 hrs.

Centro Cultural de Puente Alto: 21 de agosto a las 19:30 hrs.
Estudiantes 21 de agosto a las 12:00 hrs.

Centro Cultural de San Joaquín: 23 de agosto a las 20:00 hrs.
Estudiantes  23 de agosto a las 11:00 hrs.

Centro Cultural de Cerro Navia: 29 de agosto a las 19:30 hrs.
Estudiantes  29 de agosto a las 11:00 hrs.


No hay comentarios.: