viernes, octubre 18, 2013

NARCISACIONES (2012/2013) Experimento coreográfico a tiempo real de la coreógrafa Isabel Croxatto y ABUNDANZA



Así ocurrió:

Entra Penélope Narcisa  desde afuera de la  sala, imperturbable, ensimismada en su reflejo, como señuelo para marcar el  ingreso del público.
Dibuja un recorrido romboidal mientras con su espejo se mira y se refleja, desde cerca, desde lejos todo su cuerpo en movimiento. Pausada, precisa, abstraída.
El público entra y se acomoda  alrededor del espacio marcado como un gran rectángulo. Los bailarines  Narcisos, están ubicados flanqueando el espacio. Parados sosteniendo un espejo doble  delante de sus caras.
Cuando los espectadores  ya están en sus lugares, Penélope Narcisa   finaliza su recorrido con un jadeo sonoro y angustiante.
Pausada e intermitente  es la entrada de cada uno de los bailarines, quienes se van ubicando en diferentes lugares del espacio, donde depositan el espejo sin dejar de mirarse en él. Tomándolo como foco comienzan a realizar una secuencia de movimientos que reconocemos como iguales, pero hechos en diferente orden y ritmo. La elección de cada uno ha sido aleatoria y no necesariamente completa. Los Narcisos al ir terminando su secuencia van saliendo del espacio llevándose el espejo.
Un último bailarín  se queda repitiendo su secuencia y vemos que todos, como Ecos de éste, vuelven a entrar. Esta vez con el espejo en una mano realizan la secuencia sin dejar de mirarse, convirtiéndose en Ecos de sí mismos al verse reflejados.
Se van acercando cada uno a algún espectador y le entrega su espejo y continúan  mirándose en él. A partir de ello la secuencia comienza a transformarse. Los mismos movimientos cambian de intención, de ritmo, se llenan de sensualidad, de animalidad, se convierten todos en Minotauro, el que devora y se deforma. El ser híbrido que sale después de la contención, la espera y el deseo.
Durante el transcurso de las escenas Penélope Narcisa, deambula por los bordes del rectángulo. Espera, se mira en su espejo, y  mira a los otros. Se hace Eco de lo que sucede en la escena de modo sutil. Inquieta a los espectadores al impulsarlos a reaccionar a lo que ven. Les ofrece su espejo y se los quita. Al aparecer los Minotauros, su fuerza la incita a penetrar en el interior del Laberinto y sucumbe convirtiéndose en otro de ellos, devora y se deforma. Todos, en una explosión de energía y ferocidad,  de arrojo y sensualidad  se transmutan en un gran Minotauro.
El sonido de una lluvia liberadora, calma y aplaca al Minotauro. Uno a uno van saliendo, hasta dejar el espacio vacío.

-Cada uno de los experimentos coreográficos presentados tuvo una consigna diferente. En todos se invitó  a los espectadores  a ser  espectador/performer, hiperactivo, ultra inmiscuido e híper conectado. A ser  libres de usar sus dispositivos móviles para tomar fotos, grabar, o transmitir  lo que sucediera

-El primero contó con un espacio delimitado, por un rectángulo marcado en el suelo y una línea de sillas alrededor dispuestas una de frente y la siguiente de espaldas con un espejo sobre ella para que el espectador viera la presentación a través de él. La alternancia hizo que los espectadores estuviesen uno de frente y otro de espaldas en todo el espacio.
Los 30 bailarines estaban distribuidos en 3 líneas del rectángulo, dejando la de la entrada libre.
Una bailarina entró a la sala desde el foyer llevando un espejo, como iniciadora del rito, abriendo el camino para que los espectadores entraran al espacio.



-El segundo experimento tuvo el espacio delimitado por el rectángulo marcado en el piso, pero no hubo sillas para el público.
Se repartieron espejos a los espectadores y se les comunicó que podían usarlos para reflejar o mirar a través de él.
Al  entrar  encontraron a los bailarines - Narcisos, distribuidos en el espacio sosteniendo un espejo  doble delante de sus caras, mirándose detenidamente la cara y el cuerpo. Penélope- Narcisa sola está colocada a la mitad de uno de los lados del rectángulo, pero por fuera.

-En el tercer experimento no hubo delimitación del espacio. Todos los bailarines estaban  con diferentes frentes distribuidos en el espacio mirándose en sus espejos. Los espectadores recibieron antes de entrar, junto con el espejo, la consigna de mezclarse entre los bailarines. Trasladarse donde quisiera, reflejarlos y  reflejarse, convirtiéndose ellos mismos en Narcisos y Ecos.
Los bailarines mantuvieron sus consignas de ser Narcisos, Ecos y Minotauros.
El sonido se mantuvo en los tres experimentos: una gota aislada cada minuto y el sonido de una lluvia final liberadora.


NARCISACIONES experimento coreográfico a tiempo real, se presentó en el marco del Ciclo Composición en Tiempo Real  en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, en Octubre 2012. 
La propuesta  fue generar una pieza de 30 minutos donde intervinieran 30 bailarines, ejecutando una serie de 30 movimientos. Estas pertenecen a las series de movimientos de la obra Narciso el extasiado de la coreógrafa Isabel Croxatto.

El material coreográfico (original) fue entregado virtualmente a través de un blog  para ser aprendido de manera autónoma por los bailarines (copia) y practicado en ensayos grupales (remix) donde además se estudiaron las metodologías de tiempo real que propone la coreógrafa.

NARCISACIONES  se volvió a presentar en el Centro Cultural Estación Mapocho en el mes de enero  de 2013.  Allí la convocatoria fue para 20 bailarines y el experimento se realizó con una duración de 50 minutos. Tuvo el mismo desarrollo que el realizado en la Sala Arrau, pero ahora en un espacio de mayores dimensiones y diferentes características.


Se repitió la experiencia   en el mes de marzo  en la XV Muestra Internacional de Danza de Oaxaca, MIDO 2013 México, ahora con una convocatoria hecha a través del blog a bailarines mexicanos, quienes compartieron la escena con los bailarines de Abundanza.

Fotos de Cucho Olivares

No hay comentarios.: