miércoles, septiembre 17, 2008

Observación Patológica-Obra de Paulina Dagnino

Mabel Diana






El espacio elegido fue el subterráneo del estacionamiento de la Universidad Finisterrae.
Acompañado solamente por el ruido del aire acondicionado. Un zumbido constante y alborotador.
Rampas de ascenso y descenso vacías. Un estacionamiento vacío. Solo un montón de cajas de cartón están abandonadas en un rincón.
El público se acomoda recostándose en las paredes, se sienta en las escaleras o en el suelo.

A lo lejos aparece un hombre jugando con una pelotita. La arroja, la hace rebotar en las paredes.
La deja ir rodando por la rampa hasta los pies de los espectadores. La busca. Llama al ascensor y cuando este aparece juega a entrar y salir, a detener la puerta con la mano, con el cuerpo. Se ríe. Se pone serio. Por su actitud parece niño. Un hombre niño que juega con las reglas, con los límites. Con lo que se puede y lo que no se puede hacer. Se va en el ascensor.

Algo se mueve dentro de las cajas de cartón arrumbadas. Aparece por un resquicio la cabeza de una mujer. Se asoma con miedo. No se anima a salir. De a poco va sacando las manos, los brazos. Se anima a pararse. Se tapa con la caja. Está desnuda. Se escapa, sube por una rampa y allí aparece el hombre que jugaba.
Ella le teme. Él comienza a perseguirla, a tratar de destaparla, de quitarle la caja con que se cubre. La rompe, la desgarra, la deja desnuda. La golpea, la empuja, la acorrala.
Es un juego despiadado y cruel, como el del niño que arranca una a una las patas de un insecto.

Él sigue, la jalonea, la arrincona. Ella se queja en cada abuso, en cada golpe.
Su cuerpo desnudo contrasta con el piso sucio, con el pantalón, con la camisa y con la sonrisa de él.
El juego rudo de dominio, de hasta donde aguanta el otro. Ese probarse el ser el potente, el que manda.
Ella ya no se defiende, no tiene fuerza, yace derrotada. Entonces la empuja y la hace rodar por la rampa.
En su cuerpo quedan las marcas sucias de la lucha y del camino.

ÉL se acerca, la toca, ella no responde.
Sólo queda el despojo de su vida. Un cuerpo sucio, maltrecho, vejado y vacío.
Ya no le sirve para su juego. Entonces la arrastra y la mete en una caja, la cubre y construye con las otras cajas un montículo.Mira su obra y aburrido se va, con su pelota.

4 comentarios:

CAIDA LIBRE dijo...

Hola
Está Abierta la convocatoria para el Festival Internacional de Vidoedanza FIV hasta el 14 de diciembre del 2008.
El FIVC se desarrollará el mes de enero en Santiago y Valparaíso.

Más información en : www.danzaeinterfacechile.com

Saludos Cordiales

Caída Libre

Romina dijo...

hola,pienso que no deberia escribirle en esta parte del blog pero no encuentro ni una direccion de e-mail para poder contactarme con usted,le cuento que soy Romina Buchert,21 años,chilena recientemente egresada de interprete en Danza de la escuela de Karen Connolly, como se que usted colabora con la revista virtual "Danza Hoy" pense que tal vez podria ayudarme, resulta que este año tengo planes de viajar a Austria a vivir y estudiar Danza pero no logro encontrar informacion en la web sobre las escuela,academias o universidades que impartan dicha carrera, me gustaria saber si usted, ya que maneja mas informacion tiene algunos nombres de lugares(escuelas,compañias,etc) en Austria para poder tomar clases de danza, con lo que pueda ayudarme se lo agradeceria un monton,mis disculpas por molestar,se despies attentamente Romina Buchert V.

romina.buchert@gmail.com

metropolisvideodanza dijo...

METROPOLIS VIDEO-DANZA Gratis en Internet

Muy Pronto podras ver la obra Métropolis Video-Danza completamente gratuita en internet. A mas de un año desde su estreno, Métropolis Video Danza esta accesible para que cualquier persona pueda verlo a trabes de internet. Solo deves acceder a: http://www.metropolisvideodanza.cl/videos.htm
donde podras ver en calidad HD nuestro Video-Danza completo.

Metrópolis Vídeo-Danza, se gesta a comienzos del año 2005 como el primer proyecto del “Colectivo de Danza Contemporánea Rosita Nillinsky”, y en conjunto con Cinemadiccion en el soporte Audiovisual, se postula al Area de Danza del Fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART, adjudicandonos el financiamiento para realizar este proyecto el año 2007.
El estreno de Metrópolis Vídeo-Danza se realizo en Noviembre del 2007, en el Centro Cultural de España y durante el año 2008 hemos tenido mas de 40 funciones totalmente gratuitas, en Santiago, Regiones, y presencia en mas de 15 Festivales Nacionales e Internacionales.
A sido un camino largo para sentir la satisfacción personal de que hemos hecho un buen trabajo. Gracias a todos los colaboradores y al publico asistente a nuestras exhibiciones.

Visite:
http://www.metropolisvideodanza.cl/
http://www.youtube.com/metropolisvideodanza
http://metropolisvideodanza.blogspot.com/
http://rositanillinsky.blogspot.com/
http://www.youtube.com/RositanillinskyDanza

Yamil Ostrovsky dijo...

Hola como no encuentro una dirección de mail me tomo el atrevimiento de escribir aqui
me gustaría saber si conoce en chile algún festival de teatro físico ya que se que en ese pais hay una gran movida con esa estética y es la que yo estoy desarrollando desde hace 10años en la argentina
www.teatrofisico.com.ar
muchísimas gracias